Museo Archeologico Nazionale

Egipto, Grecoia, Roma y los etruscos

En la Plaza de la Santissima Annunziata, además del Hospital de los Inocentes, nos encontramos con uno de los museos más curiosos de Florencia: el Museo Archeologico Nazionale. Dedicado a la historia antigua de la ciudad y de la Toscana, en él se estudia el pasado de la Florencia romana. Incluso sus orígenes previos como yacimiento etrusco. Pero el Museo Archeologico Nazionale de Florencia tiene mucha más variedad. En él se conservan restos arqueológicos de las regiones de Lazio y Umbria, una colección muy completa sobre Egipto y otra sobre Grecia.

Origen del Museo Archeologico Nazionale

El origen del actual museo es muy interesante, pues es la unión de dos. A finales del siglo XIX, se inauguró en Florencia un museo para salvaguardar todos los importantes hallazgos etruscos y romanos encontrados en la región de la Toscana. A los pocos años, aquel lugar se quedó pequeño para albergar tan basta colección. Entonces, se decidió trasladarlo a su sede actual a la vez que se fusionaba con el ya existente Museo Egipcio allí instalado. Por lo tanto, cuando se habla de una colección egipcia muy completa, no se exagera, pues hay todo un museo dentro del propio museo. De hecho, sólo el Museo Egipcio de Torino lo supera en Italia.

museos florencia

Qué ver

Para comprender la importancia del Museo Archeologico Nazionale, nos basta con saber que, pese a su gran relevancia en la historia egipcia, ésta no es ni la más conocida ni la más destacada de sus colecciones.

Seguramente este honor le corresponda a la estrusca. Pues aquí podemos descubrir de manera amplísima el arte y la historia de esta civilización prerromana que ocupó tanto la Toscana como el Lazio antes de los romanos. Los etruscos tenían un arte muy elaborado y en el Museo Archeologico Nazionale podemos admirar quizá la mejor de sus muestras: la Quimera de Arezzo.

Por otra parte la colección romana no se queda atrás en importancia. Pues los hallazgos y restos más importantes de toda la Toscana se guardan aquí para delicia de los amantes de la historia.

Museo Archeologico Nazionale de Florencia

Precios y horarios

Por su riqueza, variedad y oferta diferente al resto de museos, el Museo Archeologico Nazionale es un gran atractivo de Florencia al que merece la pena dedicarle un espacio durante nuestro viaje.

El museo se puede visitar de martes a viernes en horario 08:30 – 19:00 y lunes y sábados de 08:30 a 14:00. El precio de la entrada es de 8€, 2€ para los ciudadanos europeos entre 18 – 26 años y gratis para los menores de 18.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email