Biblioteca Medicea Laurenziana

La Biblioteca Medicea Laurenziana es una de las joyas ocultas de Firenze. Creada por un Papa Medici y diseñada por Miguel Ángel.

Los Medici tuvieron un poder enorme, tanto que alguno de ellos llegó a ser Papa. Uno de estos casos, Clemente VII, ordenó construir en Florencia la Biblioteca Medicea Laurenziana. Una biblioteca en la que reuniría todos los libros y manuscritos en poder de la familia. Una finalidad enorme dada la amplitud y la relevancia de la colección que los Medici habían recopilado durante siglos. Pero la grandeza de la obra se vio duplicada cuando Clemente escogió al arquitecto, que sería Miguel Ángel. Esta espectacular combinación dio como resultado la Biblioteca Medicea Laurenziana.

Aunque Miguel Ángel fue su arquitecto, debido a su mudanza a Roma otros maestros como Giorgio Vasari y Bartolomeo Ammanati ultimaron la biblioteca siguiendo su proyecto, finalizado en el 1571.

Su nombre llama a menudo la atención. Ya que, Biblioteca Medicea (de los Medici), se entiende fácil. Pero… ¿y Laurenziana? Esto se debe a que, desde la Basílica de San Lorenzo, lugar muy ligado a la familia, se accedía a la biblioteca.

¿Por qué visitar la Biblioteca Medicea Laurenziana?

El valor estético de la Biblioteca Medicea Laurenziana es de una gran magnitud. Destacan algunas partes de gran belleza como el claustro, el vestíbulo con una llamativa escalera conocida como la ‘escalinata de Miguel Ángel’, la cúpula de la tribuna d’Elci y, sobre todo, la sala de lectura.

Esta sala está construida separando con un corredor dos filas de bancos de madera y con amplias y preciosas vidrieras a cada lado. Los mismos bancos, detallistas en su decoración, fueron diseñados por Miguel Ángel. Pese a tener solo un corredor, lo que más impresiona de la sala es su gran amplitud y su sensación de grandeza en cuanto al espacio. Algo que contrasta con el resto de la biblioteca.

Estética... y contenido

Pero, el valor del contenido de la Biblioteca Medicea Laurenziana no se queda atrás ni mucho menos en comparación con el artístico. Pues posee una de las mayores colecciones de manuscritos del mundo con más de 11.000, la colección más grande de Italia de papiros egipcios y más de 70.000 libros, muchos de ellos de los siglos XV y XVI.

Horarios de visita

La Biblioteca Medicea Laurenziana puede visitarse de lunes a viernes de 09:30 a 13:30.

Biblioteca Medicea Laurenziana