Obras de Miguel Ángel en Florencia

El genio del Renacimiento

Miguel Ángel Buonarroti fue un pintor, escultor, poeta y arquitecto del Renacimiento. Uno de los grandes artistas de toda la historia. Tanto que ya en vida era reconocido como tal, algo que en muy contadas ocasiones ha sucedido. Por ejemplo, Leonardo da Vinci no fue considerado un genio hasta siglos después de su muerte. Para nuestra suerte, Miguel Ángel pasó la mayor parte de su vida en Florencia, donde nos dejó grandes ejemplos de su genio. Estos son las obras de Miguel Ángel en Florencia

Galería de la Academia

No podíamos comenzar a conocer las obras de Miguel Ángel en Florencia por otro lugar que no fuese la Galería de la Academia. El motivo es que la prestigiosa galería acoge al David, la escultura más famosa de todos los tiempos y una de las obras maestras de la historia del arte.

obras de miguel angel

Además del David, en la Galería de la Academia encontramos otras muchas obras de Miguel Ángel, en su mayoría esculturas. Entre ellas están ‘Los cuatro esclavos’, cuatro estatuas que Miguel Ángel creó representando figuras intentando liberarse del mármol.

Obras de Miguel Ángel: Museo dell’Opera del Duomo

El Museo dell’Opera del Duomo gira principalmente entorno a la Catedral de Florencia, pero esconde algunos tesoros fascinantes. También en forma de historia. A principios del siglo XVI, un Miguel Ángel de tan sólo 26 años acudía casi diariamente a este lugar a trabajar en la escultura del David. Efectivamente, ¡el Museo dell’Opera del Duomo es el taller donde Miguel Ángel esculpió el David!

Este museo de Florencia nos ofrece más sobre el artista. En él se conserva otra importante escultura de Miguel Ángel: la ‘Piedad Bandini’.

Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia es una de las mayores obras arquitectónicas del mundo. Sobre todo por su cúpula, la Cúpula de Brunelleschi. Miguel Ángel estuvo muy cerca de poner su parte en la cúpula. El genio presentó varios proyectos para realizar el tambor de la misma. Sorprendentemente, ninguno consiguió convencer a las autoridades y otros artistas se adjudicaron el encargo.

Obras de Miguel Ángel: Plaza della Signoria

Cuando Miguel Ángel terminó al David, un conjunto de sabios, entre los que estaban Botticelli y Leonardo da Vinci, se reunió para decidir dónde colocarlo. La decisión final fue la de situar la recién nacida escultura en la Plaza de la Signoria. En la importantísima plaza permaneció hasta que fue trasladada a la Galería de la Academia para su mejor conservación. Hoy en la Plaza de la Signoria, donde en su día estuvo el David, encontramos una copia del mismo.

Palazzo Vecchio

En la misma Plaza de la Signoria tenemos otro de los lugares de Miguel Ángel en Florencia. Esta vez, del Michelangelo pintor. Dentro del palacio se encuentra uno de los lugares más especiales de Florencia: el Salón de los Quinientos.

Palazzo Vecchio
El salón del Cinquecento

Para su decoración fueron contratados Miguel Ángel y Leonardo da Vinci. Cada uno sería el encargado de pintar una de las dos grandes paredes. De esa manera, las obras de ambos se mirarían de frente. Por desgracia, ambas pinturas se perdieron y ahora la decoración que vemos en el salón es la realizada por Giorgio Vasari.

Biblioteca Medicea Laurenziana

En el Barrio de San Lorenzo nos encontramos con una auténtica joya cuyo arquitecto fue Miguel Ángel. Hablamos de la Biblioteca Medicea Laurenziana. La biblioteca es una obra absolutamente brillante. La sala de lectura del edificio es de una belleza abrumadora. Su escalinata, conocida como escalinata de Miguel Ángel, no se queda atrás.

Obras de Miguel Ángel en la Basílica de San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo es un lugar clave en Florencia, pues fue la iglesia de los Medici, donde éstos quisieron construir sus increíbles tumbas: las Capillas de los Medici. Una de ellas, la Sacristía Nueva, es obra de Miguel Ángel. En la Sacristía Nueva tenemos el ejemplo ideal de lo grande que fue Michelangelo. Pues, a pesar de no poder rematarla, es uno de los lugares más bellos de Florencia.

La Sagrestia Nueva
la Sacristia Nueva

Los Medici no sólo le encargaron a Miguel Ángel una de las capillas en la Basílica de San Lorenzo, también fue la figura elegida para diseñar y remodelar su fachada. Algo que tristemente el maestro no puedo llevar a cabo.

Museo del Bargello

El Museo del Bargello es otro de los lugares de Miguel Ángel en Florencia. En él nos topamos con la que es considerada la primera gran obra del artista: la estatua del Baco. Miguel Ángel realizó esta escultura poco después de su primer viaje a Roma, por lo que se cree que se inspiró en el arte antiguo que allí pudo observar.

Obras de Miguel Ángel: Casa Buonarroti

La Casa Buonarroti en Florencia además de un museo es, literalmente, la casa de Miguel Ángel. El maestro tuvo varias viviendas en Florencia y aquí, en una de ellas, tenemos un museo que celebra su vida y obra. En él nos encontramos un repaso completo por su carrera como artista y persona sobre todo con obras de sus primeros años artísticos. En el museo podemos apreciar lo completo que era Miguel Ángel observando desde esculturas hasta dibujos del genio.

Galería Uffizi

Por supuesto. El museo más prestigioso de Florencia tenía que tener en sus salas alguna de las obras de Miguel Ángel para ser considerado como tal. La Galería Uffizi cuenta con poquísimas obras del maestro Buonarroti pero tiene el privilegio de conservar una de su mejores pinturas: el Tondo Doni.

Obras de Miguel Ángel
Tondo Doni

Basílica de Santo Spirito

Otro de los cientos de ejemplos que demuestran la amplitud del talento de Michelangelo lo tenemos en la Basílica de Santo Spirito. Una de las pocas iglesias que puede presumir de tener una obra de Miguel Ángel en su interior. Miguel Ángel realizó una escultura de madera, un crucifijo, para decorar el interior de la iglesia. El mismo crucifijo sigue en su lugar original y podemos admirarlo en esta basílica florentina.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter