Gastronomía de Florencia – Los sabores florentinos

Echa un vistazo a nuestra página dedicada a la gastronomía en Florencia y toma nota de cuáles son los platos típicos toscanos más sabrosos. No te pierdas la bistecca fiorentina, la pappa toscana, el lardo di colonnata y un postre especial, el Castagnaccio. La gastronomia florentina os enamorerá.

La gastronomía de Florencia, como casi toda la cocina toscana, es de orígenes muy simples y pobres. Se basa en productos de la riquísima tierra toscana que hacen de la cocina de esta región una de las mejores de toda Italia. La gastronomía de Florencia tendrá un papel muy importante en vuestro viaje… y para bien. ¡No os cansaréis de saborearla!

¿Qué comer en Florencia?

  • Platos típicos de Florencia

bistecca fiorentina
La bistecca alla fiorentina

El plato típico de Florencia más famoso es la Bistecca Fiorentina. Se trata de una excelente carne de ternera a la parrilla, muy gruesa y abundante. Es seguramente el segundo plato más famoso de toda Italia. Además, en la Toscana puedes comer carne muy buena, como por ejemplo el Peposo, carne de ternera cocinada con ajo, vino y mucha pimienta negra.

Como en el resto de Italia podrás comer siempre un buen plato de pasta. En la Toscana se utiliza mucho la pasta hecha en casa, con huevo o agua y harina: fettuccine, pappardelle, pici, maltagliati, tagliatelle. Las sopas también son muy ricas. La más famosa en Florencia es la Ribollita, hecha con repollo negro, pan toscano, judías y aceite.

  • Gastronomia en Florencia: entrantes

Como entrante los embutidos toscanos son muy ricos. También podéis encontrar los crostini (pequeños pinchos de pan tostado), los más famosos son con los crostini con fegatelli, o sea pan tostado con hígado de cerdo. Entre los entrantes tenemos que citar el lardo di colonnata, grasa de cerdo curada. Es un producto delicioso y difícil de encontrar que normalmente se sirve con los crostini. Sin embargo, el entrante más típico de Florencia -plato muy estivo- es la Panzanella: pan bañado, tomate crudo, cebolla y albahaca. Una variante es la Pappa Toscana, muy parecida a la Panzanella sólo que se prepara con ajo en vez de cebolla.

Son platos típicos de Florencia  que se comen en casa y no es fácil encontrarlos en los restaurantes. Casi todos los entrantes utilizan el pan, el pane fiorentino es diferente del pan que se come en el resto de Italia, porque está hecho sin sal, para resaltar los otros sabores.

  • Vinos y postres de la gastronomía de Florencia

Cuando se habla de Florencia y Toscana en tema de sabores hay que hablar siempre de su mejor producto: el vino. En Florencia el más importante es el Chianti; en el resto de la Toscana podéis encontrar el Vino Nobile di Montepulciano, la Vernaccia di San Gimignano, el Morellino di Scansano y el Brunello di Montalcino, considerado el mejor vino italiano. Otro vino típico de la toscana es el vin santo, un vino de postre que normalmente se bebe junto a los cantucci, unos panecillos (bizcochos) secos con almendras.

Entre los postres que tenéis qué comer en Florencia, hay que mencionar el famoso Tiramisú y el Castagnaccio, un postre hecho con castañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *