Michelozzo es uno de los artistas más destacados del Renacimiento. Un personaje clave en la creación de esta corriente artística. Pues tomó el testigo de Brunelleschi continuando con sus ideas. Aprendiz de éste, de Ghiberti y compañero de Donatello. Un genio rodeado de genios.

Michelozzo es uno de los artistas de Florencia que dejaron huella en la ciudad y en toda la historia del arte. Coetáneo de otros grandes nombres como Donatello o Ghiberti, con quienes tuvo una relación muy estrecha. Incluso una gran amistad con el primero.

A pesar de que los históricos no suelen incluirlo entre los mejores artistas de esta época, Michelozzo es sin duda uno de los grandes artistas del Renacimiento temprano. Y una figura clave en su asentamiento y nacimiento en Florencia. Pintor, arquitecto y escultor.

Inspirado por Brunelleschi

Filippo Brunelleschi es uno de los padres del Renacimiento. Quizás, incluso el padre del Renacimiento. Predecesor de Michelozzo, Filippo marcó los cánones que serían la base de una de las corrientes artísticas más importantes de la historia.

Recogiendo el testigo de Brunelleschi, admirándolo y siguiendo sus ideales, Michelozzo creó su arte basado en estos cánones. Sumando un exponente importantísimo a esta corriente artística que se propagaba ya como la principal en Florencia. Junto a otras figuras como Donatello y Ghiberti, Michelozzo fue clave en la transición del Gótico al Renacimiento.

Compañero de grandes artistas

Rodeado por estos dos genios, Donatello y Ghiberti, Michelozzo tuvo unas influencias inmejorables. En sus inicios pudo ser ayudante de Ghiberti, que se encargaba de la construcción de dos puertas para el Battistero de San Giovanni. Una de las cuales es la famosísima Puerta del Paraíso. Para muchos una de las mayores creaciones artísticas de todos los tiempos. Idea apoyada por el mismo Miguel Ángel, que le dio el apelativo de ‘puerta del paraíso’ por su belleza celestial.

Puerta del Paraíso
Puerta del Paraíso

Por otra parte, un Michelozzo más maduro en su persona y en su mano llegó a tener un taller a medias con nada menos que Donatello, a quien conoció en el taller de Ghiberti. Los dos compañeros colaboraban por tanto día a día en diferentes trabajos que tanto la ciudad como privados les encargaban. Además de formar a aprendices.

Michelozzo entonces ya era uno de los artistas de Florencia más destacados y reconocidos. Llegando a trabajar incluso para los Medici. Aquel joven que creció con la influencia de Brunelleschi y aprendió y trabajó con Ghiberti y Donatello se convertiría él mismo en un referente para generaciones futuras.

Obras de Michelozzo

  • Palacio Medici Riccardi

Palacio Medici Riccardi

El palacio Medici Riccardi es una construcción importantísima de Florencia. Pues fue la primera vivienda de los Medici en la ciudad, su carta de presentación en una ciudad que acabarían gobernando por siglos. Cosimo de Medici sabía de la importancia de su primer movimiento en la ciudad, por ello tuvo extrema precaución en construir su primer palacio. No debía ser una vivienda cualquiera sino una señal de sus intenciones. Por ello comisionó el edificio a uno de los mejores artistas de la ciudad: Michelozzo.

  • Basílica de la Santísima Anunciación

Basílica de la Santísima Anunciación

Ya con Cosimo de Medici en el poder, Michelozzo fue uno de los artistas de confianza de la familia ‘’reina’’ de Florencia. Así que Cosimo siguió confiándole obras y reformas al maestro. Una de ellas fue la reforma de la Basílica de la Santísima Anunciación, en la Piazza della Santissima Annunziata.

Michelozzo lleva a cabo una completa reestructuración, creando prácticamente una basílica nueva. Por ello, muchos historiadores nombran directamente al arquitecto como creador y no como reformista del edificio. Realmente le hace justicia, pues el florentino idea un nuevo entorno y le da una nueva vida la lugar.

  • Museo de San Marcos

Museo de San Marcos

Otra reforma confiada a Michelozzo fue la del convento de San Marcos, hoy Museo de San Marcos. Allí coincidió con otro maestro del Renacimiento, Fra Angelico. Éste, monje del convento y genio pintor, se encargaría de la decoración del convento.

En el proyecto de reforma de Michelozzo se incluyó también la creación de una biblioteca, que fue la primera del Renacimiento. Y la cual ahora forma parte del museo.

Con la arquitectura de Michelozzo y las pinturas de Fra Angelico, el convento y museo de San Marcos es una obra de arte en sí mismo.

  • Catedral de Florencia

En la Catedral de Florencia Michelozzo tuvo posiblemente el premio de su vida a su talento y dedicación. Su ídolo y maestro Brunelleschi fallece antes de finalizar el proyecto de la Catedral de Florencia. El proyecto de construcción más importante de la historia de Florencia. En el 1446, tras la muerte del genio, Michelozzo es nombrado líder de los trabajos en sucesión de Brunelleschi.

Michelozzo lidera los trabajos y además diseña personalmente la linterna de la cúpula de Brunelleschi. Parte de la cúpula que, desgraciadamente, no ha llegado a nuestros días.

Michelozzo en la Toscana

Los Medici no solo confiaron a Michelozzo trabajos en la propia ciudad sino en todo su ducado, que abarcaba otros territorios de la Toscana. Asimismo, la familia no fue la única en contar con los servicios del maestro, que llegó a trabajar también en Roma.

Una de sus obras más importantes en la toscana es la Villa Medici de Fiesole. En otro precioso pueblo de la Toscana, Montepulciano, la fachada del palacio del ayuntamiento tiene también la firma de Michelozzo.

Una firma que va desde Florencia hasta Roma y, sobre todo, hasta nuestros días por su peso e importancia en la historia del arte y en su influencia en el Renacimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *