Calcio Storico Fiorentino

EnFlorencia.com

El calcio fiorentino es una de las tradiciones más longevas e importantes de Florencia. Con más de 500 años de historia, esta celebración forma ya parte de la ciudad y de los florentinos que esperan ansiosos todos los años la tercera semana de junio. Durante esa semana, en la Plaza de Santa Croce, se disputan 3 partidos de este deporte brutal y rudo que cada año reúne a miles de espectadores de todo el mundo.

¿Qué es el calcio storico fiorentino?

El calcio storico fiorentino (en español, fútbol histórico florentino) se trata de un deporte que mezcla rugby, lucha y fútbol. A lo que hoy conocemos como deporte de contacto no se le puede comparar con el contacto que hay en el calcio storico fiorentino donde movimientos como cabezazos, codazos, puñetazos y estrangulaciones están permitidos. El único límite físico que plantea el reglamento son las patadas en la cabeza y los golpes bajos. Cuando lo presentábamos como un deporte rudo… no era una exageración. Es más, puede que rudo se quede un poco corto.

calcio fiorentino

Durante décadas, este particular evento no contaba siquiera con normas escritas. Fue el duque de’ Bardi quien, en 1580, ordenó juntarlas en un reglamento escrito que sigue vigente en las celebraciones actuales.

4 equipos forman esta tradición, que se disputan la victoria en 3 partidos: dos semifinales y una final. En cada partido se enfrentan dos equipos. Cada uno formado por 27 jugadores de los cuales 5 son porteros. El objetivo es introducir la pelota en un agujero situado en el campo rival. Si el equipo lo logra, suma dos puntos y, si falla el tiro, se suma un punto al equipo rival.

El orgullo de Florencia

Los partidos de calcio florentino son fechas verdaderamente destacadas en Florencia. Pues hay mucho más detrás del ‘’simple’’ partido. Los encuentros se los disputan 4 equipos. Cada equipo, desde sus históricos inicios, representa a un barrio de la ciudad a su vez representado por un color. Cuando la Plaza de Santa Croce se cubre de arena y se convierte en estadio, los ciudadanos-jugadores se llenan de orgullo para hacer a su barrio el vencedor.

Los cuatro equipos son: Santa Croce (los azules), Santa Maria Novella (los rojos), Santo Spirito (los blancos) y San Giovanni (los verdes).

Los florentinos valoran tanto esta tradición que, incluso en periodos de guerra y estando la ciudad sitiada, han celebrado sus históricos partidos de calcio storico fiorentino.

¿Cómo ver el calcio fiorentino?

Para acudir como espectador es necesario comprar entrada. Los partidos son muy populares, sobre todo entre los florentinos. Por ello, para acudir se debe estar muy atento a la compra de la entrada. Éstas se ponen a la venta en marzo-abril y su compra es online. El precio varía según la posición del asiento y el rango suele ir de los 25 a los 75 euros.

calcio fiorentino
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email