Obras de Ghiberti en Florencia

Paseando por el paraíso

Lorenzo Ghiberti, junto con Donatello y Brunelleschi, fue una de las grandes figuras del Renacimiento. Hay muchos lugares y obras de Ghiberti en Florencia, pues el artista dejó el sello de su genio por toda la ciudad. Y una influencia enorme en el arte, despertando la admiración de maestros de la talla de Miguel Ángel. Descubre con nosotros la huella de Ghiberti en Florencia.

Battistero di San Giovanni

La obra maestra de Ghiberti, una de las más destacadas de la historia del arte, es la Puerta del Paraíso. La enorme puerta del Battistero de San Giovanni, justo la que mira a la Catedral de Florencia. La puerta es una enorme estructura de bronce dorado, con 6 metros de altura y 4.5 de ancho. En ella, durante 27 años Ghiberti esculpió y perfeccionó escenas del Antiguo Testamento.

Abrumado por tal obra, Miguel Ángel afirmaría que tal puerta debería ser ‘’la puerta del paraíso’’ y no la del baptisterio. Dando lugar, sin esperarlo, al nombre final de la obra maestra de Lorenzo Ghiberti.

Obras de Ghiberti
La puerta del paraiso de Ghiberti

Obras de Ghiberti en Florencia: Iglesia Orsanmichele

La Iglesia de Orsanmichele es una de las iglesias de Florencia más bonitas y curiosas. En ella dejaron su huella algunos grandes artistas del Renacimiento. Entre ellos Lorenzo Ghiberti. A lo largo de su fachada se pueden observar estatuas que la decoran. Ghiberti fue el autor de dos de ellas: la de San Mateo y la de San Juan Bautista.

Basilica de Santa Croce

Otro de los lugares de Ghiberti en Florencia es la Basílica de Santa Croce. Se podría decir que es de hecho su último lugar. Pues a Lorenzo le fue otorgado el honor de tener su tumba en el interior de uno de los espacios más sagrados de la ciudad. Los florentinos y los visitantes pueden así acudir a su tumba en Santa Croce y mostrarle sus respetos.

Obras de Ghiberti en el Museo del Bargello

El Museo del Bargello es un lugar de lo más interesante para produndizar en la historia de Ghiberti en Florencia. En él se conserva su obra ‘El Sacrificio de Isaac’. Una placa de bronce que Ghiberti esculpió representando la escena bíblica y que luego presentó ante el jurado del concurso para obtener el encargo de la Puerta del Paraíso. Un concurso que vencería ante Brunelleschi. Algo muy curioso del Museo del Bargello es poder ver el proyecto que Brunelleschi presentó para batir a Ghiberti y observar cómo pudo haber sido la puerta si Lorenzo hubiese perdido.

Museo dell’Opera del Duomo

En el Museo dell’Opera del Duomo podremos admirar la mejor obra de Ghiberti en Florencia. Pero, ¿no era la Puerta del Paraíso? ¡Efectivamente! La que se encuentra en el Battistero di San Giovanni es una copia de la original que, debido a unos desperfectos que le causó el estar a la intemperie, expuesta a la usura de los elementos, fue traída al Museo dell’Opera del Duomo para su conservación.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter