El Palacio Pitti es un edificio renacentista de grandes proporciones que se empezó a construir en 1457 para la familia Pitti de Florencia. Los Pitti confiaron a Filippo Brunelleschi la edificación del palacio. Lamentablemente, durante su construcción Bruneleschi falleció y las obras pasaron a su alumno Luca Fancelli, quien finalizó el Palacio.
El Palacio Pitti: la familia Pitti y sus rivales, los Medici
Poco después, la familia Pitti se arruinó y vendió el palacio a Leonor de Toledo, la esposa de Cosme de Médici, duca de Toscana. Los Médici, además de sus rivales, eran la familia más importante de Florencia. En aquel entonces vivían en el Palazzo Vecchio y querían hacer del Palacio su nueva residencia. Su mudanza supuso el inicio de un extraordinario renacimiento del otro lado del río Arno, donde se sitúa el Palacio Pitti. En efecto, las demás familias nobles florentinas, imitando a los Medici, construyeron lujosas casas y palacios en esta zona. Algo insólito hasta el momento, ya que las grandes residencias privadas estaban en el lado opuesto del río, donde se encuentra el Palazzo Vecchio.
Sin embargo, no sólo los Medici (con permiso de los Pitti) forman la historia del palacio. El palazzo, a lo largo de los siglos, ha sido residencia de tres dinastías que gobernaron en Florencia. A los Medici les siguieron los Asburgo-Lorena y, por último, los Savoia.
En varias épocas grandes personajes históricos han vivido entre sus muros. Empezando por Cosme I de Medici y su mujer Leonor de Toledo, quienes lo compraron a la familia Pitti, pasando por la hermana de Napoleón y llegando hasta los primeros reyes de Italia unificada con Florencia como capital.

El nacimiento de los Jardines Boboli
Fue precisamente Leonor de Toledo quien quiso ampliar el palacio con unos jardines monumentales. Y así se hizo cuando, en 1550, encargaron a Nicolo Pericoli la creación de los Jardines Boboli.
En la actualidad, tras varias reformas, el palacio es sede de 4 museos dedicados a diferentes temáticas: la Galería Palatina y los Apartamentos Reales e Imperiales; el Tesoro de los Gran Duques; la Galería de Arte Moderno y la Galería de la Moda y los Trajes.

Cómo visitar Palacio Pitti: información útil
Es posible visitar Palacio Pitti de martes a domingo de 13:30 a 18:30 con excepción de los días 1 de enero y 25 de diciembre, cuando permanece cerrado. La última entrada permitida para visitar Palacio Pitti es a las 17:30.
El precio de la entrada es de 10€ por persona, 2€ para los ciudadanos europeos entre los 18-25 años y gratuita para los menores de 18 años.