Palazzo Vecchio

Toda la información que necesitas sobre el edificio símbolo del poder en Florencia

El Palazzo Vecchio es el edificio símbolo del poder político de Florencia. Un lugar con tal variedad y riquezas de obras que es difícil saber qué ver en el Palazzo Vecchio. Un palacio que es uno de los monumentos más visitados de Florencia.

El Palazzo Vecchio es sin duda uno de los lugares más importantes de Florencia. Y no lo es sólo ahora sino que lo lleva siendo desde hace muchos siglos. Por algo es llamado ‘vecchio’, viejo. El grandioso palacio situado en la Plaza della Signoria, además de ser uno de los monumentos más bellos de Florencia, ha sido la sede del poder en la ciudad desde incluso antes de los Medici. Si estáis buscando qué ver en Florencia, no olvidéis poner en la lista el Palazzo Vecchio.

Nosotros conocemos de primera mano todo lo que ver en el palazzo. Por ello, no sólo os ofrecemos tour normal al palacio sino que os proponemos una visita inusual a esta joya florentina. Una visita para conocer todos los secretos del Palazzo Vecchio, todos sus detalles, arte, historia e importancia en la capital toscana.

Historia del Palazzo Vecchio

El Palazzo Vecchio fue construido en el siglo XIII, ya destinado a ser la sede del poder político de la ciudad. Cuando los Medici llegaron al poder en Florencia, el Palazzo Vecchio fue su residencia además del centro de su gobierno. Hasta que, en 1565, se mudan al Palacio Pitti y el Palazzo Vecchio alberga sólo funciones políticas y administrativas.

Es con ese acto cuando el palacio coge el nombre de ‘Vecchio’. Hasta entonces, era llamado Palacio della Signoria, como la plaza donde se encuentra. Por cierto, una de las plazas más bonitas de Florencia.

Los primeros siglos del palacio fueron de continuas reformas, ampliaciones, mejoras y decoraciones. El auge de éstas tuvo lugar durante el mandato de los Medici en el Renacimiento. La célebre familia contrató a algunos de los grandes artistas de la época (y de la historia) para embellecer su palacio. Entre estos nombres nos encontramos nada más y nada menos que con Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Giorgio Vasari… ¡casi nada!

Parece casi obvio decir que hoy en día, además de la sede del ayuntamiento de Florencia, el Palazzo Vecchio es un museo.

Información para visitar Palazzo Vecchio

Palazzo Vecchio: Horario

Desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre:
De viernes a miércoles de 9:00 a 23:00 horas.
Jueves de 9:00 a 14:00 horas

Desde el 1 de octubre hasta el 31 de marzo:
De viernes a miércoles de 9:00 a 19:00 horas.
Jueves de 9:00 a 14:00 horas.

Palazzo Vecchio: Entradas

Torre y almenas:
Adultos: 12,50 
Jóvenes entre 18 y 25 años: 10 
Menores de 18 años: entrada gratuita.

Museo y yacimiento arqueológico:
Adultos: 20 
Jóvenes entre 18 y 25 años: 16,50 
Menores de 18 años: entrada gratuita.

Museo, torre y yacimiento:
Adultos: 23,50 
Jóvenes entre 18 y 25 años: 20,70 
Menores de 18 años: entrada gratuita.

Qué ver en el Palazzo Vecchio: el centro del poder florentino

Durante nuestro recorrido veremos que su historia está llena de líderes desde su inicio a su fin. El mismo origen del palacio ya estuvo relacionado con el poder. Pues el Palazzo Vecchio fue construido a finales del siglo XIII como sede del gobierno de los magistrados de la república Florentina. Los llamados priores de las artes.

Posteriormente se convertiría en una fastuosa residencia de los Medici. Nuestro itinerario no sólo incluye la tradicional visita a las expléndidas estancias monumentales del palacio. De hecho, la mayoría de tours al Palazzo Vecchio incluyen sólo estos lugares. Existen, además, otros lugares maravillosos que nosotros también veremos en esta visita. Estos son: el salón del Cinquecento, los apartamentos de León X, los apartamentos de los Elementos y los apartamentos de Leonor de Toledo. ¡Y es que hay tanto qué ver en el Palazzo Vecchio!

Palazzo Vecchio
El salón del Cinquecento

Salón de los Quinientos: el corazón del Palazzo Vecchio

En su interior, el Palazzo Vecchio cuenta con uno de los lugares más especiales de Florencia: el Salón de los quinientos.

Este lugar, uno de los salones del palacio, es también la sala interior de un edificio civil más grande de toda la ciudad. En el Salón de los 500 todo es grande. Sus dimensiones, su historia y su belleza.

La sala tiene origen en el siglo XV, cuando en Florencia se crea un consejo de 500 hombres (de ahí su nombre) para decidir el futuro de la ciudad. Con el objetivo de hacer una reforma política importante en la república florentina.

El salón ya nació con un objetivo importante y no paró de crecer tanto en su decoración como en su uso e importancia para el Palazzo Vecchio y la ciudad. De hecho, para decorar dos enormes paredes enfrentadas, se contrata a Miguel Ángel para pintar una y a Leonardo da Vinci para decorar la otra. Imaginaros a estas dos figuras históricas, en este espectacular palacio, compartiendo salón y jornadas de trabajo. Absolutamente increíble que haya sucedido. Sin embargo, así fue. Aquí, en el Salón de los Quinientos del Palazzo Vecchio.

La torre más famosa de Florencia

En esta visita al Palazzo Vecchio, asimismo, descubriremos sus secretos, leyendas e historias unidas al poder de Florencia. Nos adentraremos también en las estancias secretas cerradas normalmente al público.

En su exterior, lo que más destaca es su altísima torre, de 94 metros, visible desde muchos lugares de la ciudad. La torre cuenta con un precioso reloj y con un campanario. Pues la torre del Palazzo Vecchio tiene hasta tres campanas.

Pero, torre aparte, el edificio en sí es ya imponente. Su hilera de ventanas de mármol es preciosa a la vez que nos transmite una sensación de fuerza y poder. Al igual que el conjunto de emblemas que decoran la fachada, representando la historia de Florencia y sus diferentes grupos sociales.

En uno de sus laterales sorprende encontrarnos con un antiquísimo y original balcón de tonos blancos y azules que rompe con el marrón general del palacio. En este mismo lado, en una de sus puertas, estaba el lugar donde en un principio se destinó el David de Miguel Ángel. Debido a su exposición exterior y después de algunos daños sufridos por la escultura, se decidió trasladarla a la Galería de la Academia. Donde todavía ‘’reside’’ el habitante más conocido de Florencia.

Todos los secretos y salas ''ocultas'' del palacio

Se trata de ambientes de gran belleza y misterio como la escalera del Duque de Atenas. Escalera secreta que fue construida por el tirano Gualtiere de Brienne como posibilidad de fuga en caso de revuelta. Conoceremos otro lugar exclusivo como el estudio de Francisco I. Lugar mágico y uno de los ambientes más refinados de todo el palacio. Aquí era donde Francisco I realizaba sus prácticas de alquimia. Veremos también “el tesoro de Cosme”, pequeño escritorio del gran duque donde albergaba sus tesoros y documentos políticos más preciados. Una auténtica reliquia histórica.

Nuestra especial visita al Palazzo Vecchio terminará en la parte alta, en el interior de la extraordinaria techumbre del Salón del Cinquecento. Donde se encuentra el ingenioso sistema de traves vasariano, el llamado Corredor Vasariano.

Si quieres solicitar esta visita guiada, escríbenos.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email