Plaza de la República

El centro de Florencia desde la época romana

La Plaza de la República ha sido el centro de Florencia desde la época romana. Exactamente aquí, donde ahora se encuentra la impresionante Columna de la Abundancia, se cruzaban las vías romanas cardo y decumano maximos. Incluso es donde tenían su sede las termas y el capitolio romanos. A menudo, la Plaza de la República de Florencia pasa desapercibida para los visitantes. En nuestra opinión (y en la de los florentinos) es una de las más bellas.

Plaza de la República: Florencia capital de Italia

Cuando en 1864 se nombra a Florencia capital de Italia, la urbanística de la ciudad se renueva. Este gran cambio se llamó ‘Risanamento‘. Un plan de embellecimiento y reorganización de Florencia para que la ciudad diese un salto más en todos los sentidos. Potenciando así el que se convertía en el centro de Italia. Este plan trajo a Florencia lugares tan importantes como el Piazzale Michelangelo o la Carretera de las Colinas.

Durante el Risanamento, para ampliar los espacios de la Plaza de la República se procede a derribar numerosos edificios considerados viejos con el objetivo de modernizarla. El gran arco que corona la plaza, el ‘Arcane’, es el símbolo del triunfo de esta nueva ciudad moderna y funcional creada a finales del siglo XIX sobre lo que antiguamente fueran el Mercado Viejo, el Ghetto judío y antiguos edificios de época medieval. En recuerdo del antiguo mercado que se celebraba en la plaza, se conserva la Columna de la Abundancia.

plaza de la república florencia
Columna de la Abundancia al atardecer

El centro de la unión de Italia

La plaza se convierte así en un espacio para reuniones y celebraciones. Un lugar para los grandes anuncios del gobierno y para los encuentros entre el rey (o gobernantes) con el pueblo florentino que representaba la unidad de esta nueva Italia, a la que aún le faltaba Roma.

El resultado de su reforma, con su increíble arco y su majestuosa columna, dio a Florencia un nuevo centro cuya belleza destaca aún en nuestros días. Además, sus soportales invitan a pasear a la sombra los días del caluroso verano florentino o a cubierto de la intemperie en invierno.

La presencia de famosos cafés hace de la Plaza de la República de Florencia un lugar aún más especial. Uno de los preferidos de los florentinos para reunirse, conversar y disfrutar de su tiempo libre.

Escríbenos si quieres visitar Plaza de la República y sus alrededores con un estupendo guía.

Plaza de la República Florencia
Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email