Autorretrato Rafael

Rafael fue uno de los grandes artistas de Florencia. No sólo del Renacimiento florentino, sino uno de los mayores talentos de la historia del arte. En su corta y siempre joven vida, el divino Rafael pintó muy pocos autorretratos. Entre ellos, únicamente en uno aparece solo, este ‘Autorretrato’ de Rafael que hoy se conserva en la Galería Uffizi de Florencia. Concretamente, en el Corredor Vasariano. Una obra en la que la esencia, la luz y la eterna mirada de Rafael han quedado inmortalizadas por su mágica mano.

Imagen, vida y recuerdo de Rafael

Todo esto es el autorretrato de Rafael. Un pequeño cuadro, un marco que cuelga del Corredor Vasariano pero que lo es todo. Una obra ejemplar, de técnica y belleza ejemplares, llenas del talento de Rafael. Pero, a la vez, una foto que Florencia guarda en uno de sus lugares más preciados como otro guardaría una foto de un ser querido en su cartera. Escondida pero cercana, siempre consigo.

El autorretrato de Rafael lo pintó el artista en sus primeros años en Florencia. Cuando se había trasladado desde su Urbino natal y, ya en sus primeros momentos en la cuna del Renacimiento, era conocido y reconocido por sus habilidades.

En la obra, Rafael pinta su busto, colocado de perfil y girando su cara hacia el espectador. Con gorro y una vestimenta negra en la que se divisa, por debajo, otra prenda blanca. Rafael nos mira con una mirada tan difícil de descifrar. Tan fácil de descifrar.

Como su pintura. Imposible saber cómo la ideaba, cómo llegaba a sus extraordinarias ideas. Y, aun así, tan fácil de disfrutar y comprender con una simple mirada. Como la naturaleza y su belleza. Por ello, como dice su epitafio en el Panteón de Roma, la naturaleza lo admiraba y temía por su capacidad de igualarla.

autorretrato rafael

Un autorretrato de Rafael, una rareza

Rafael pintó muy pocos autorretratos. Este fecha entorno al 1504, por lo que probablemente pudo ser el primero. Más adelante, pintó su ‘Retrato con un amigo’ en el que se mostró con una amigo suyo. Un Rafael más maduro, con barba. Lejano de este Rafael joven e imberbe del autorretrato de los Uffizi. Aunque, joven, fue siempre.

Más tarde, ya en su etapa en Roma, Raffaello pintaría una de sus obras maestras: las Estancias de Rafael. Allí, en la pintura de ‘La Escuela de Atenas’ se representó en otro autorretrato junto con los filósofos y pensadores en su escuela ateniense soñada.

Por estos motivos, y no sólo por la belleza del autorretrato de Rafael, es una rareza y una suerte contar con uno en Florencia. Además, con el único en el que Rafael se muestra solo.

Cómo visitar el autorretrato de Rafael

La obra se conserva en la Galería Uffizi, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ubicado en Florencia.

Para visitar el museo, los horarios son los siguientes:

De miércoles a viernes: 14:00 – 18:30.

Sábado y domingo: 09:00 – 18:30.

El precio de la entrada es de 20€, 2€ para los ciudadanos europeos entre los 18-25 años y gratis para los menores de edad.

La mejor opción para visitar el autorretrato de Rafael es hacerlo en un tour por la Galería Uffizi, disfrutando de todas las obras maestras del museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *