Museos de Florencia

Los museos más importantes de Florencia

En la ciudad con más arte por metro cuadrado del mundo, los museos son algo muy importante… ¡y abundante! La cantidad de museos que hay en Florencia es imponente y provoca que muchas veces los viajeros no sepan cuáles escoger para visitar durante su estancia o cuáles son los que más se adecúan a su gusto. En esta sección vamos a resolveros esas dudas, explicando los que consideramos que son los museos más importantes y exponiendo los más destacados para que podáis conocerlos y escoger según vuestros intereses aquellos que queréis visitar.

Incluso podéis reservar algunos de nuestros tours y conocerlos con nosotros directamente, una forma de admirar el legado de los grandes artistas florentinos a través de los ojos y el conocimiento de los mejores guías.

Sin duda, si hablamos de museos y Florencia, dos destacan por encima del resto: la Galería de la Academia y la Galería Uffizi.

museos Florencia
La Galleria dell’Accademia

En ella nos encontramos con la obra maestra de Miguel Ángel, la escultura más famosa de la historia: el David. Pero esta no es la única creación de este artista que podremos admirar aquí, ya que esta galería alberga numerosas obras del genio renacentista. Tanto que hay una sala dedicada en exclusiva a él.

Sin embargo, la Galería de la Academia no es sólo Miguel Ángel. Otras célebres esculturas, como el Rapto de las Sabinas, se encuentran en sus salas. Al igual que toda una colección de pinturas entre cuyos autores está el mismísimo GiottoAdemás, la dimensión del museo es ideal para poder recorrerlo entero sin cansancios y la sensación de habernos perdido.

museos florencia
La Galería Uffizi

El tamaño es más imponente en la Galería Uffizi, ya que contiene un número de obras mayor y es el que más visitantes recibe de la ciudad. Una introducción que nos indica su enorme importancia. Pues en sus salas se exponen un conjunto de obras que reúnen a algunos de los mejores artistas de la historia: Tiziano, Rafael, Miguel Ángel, Botticelli, Leonardo da Vinci… Por supuesto, algunas de las pinturas más importantes del mundo se guardan en este museo, entre las que destaca sobre todas el Nacimiento de Venus de Botticelli.

Más museos en Florencia

Pero, además de estos dos museos, que nosotros consideramos entre lo más importante de Florencia, tiene algunos otros que nos parecen muy interesantes y merecedores de nuestro tiempo.

Uno de ellos es el Museo del Bargello, cuyo exterior merece ya una visita y una fotografía en conjunto con la torre del campanario de la Badia Fiorentina, que está justo enfrente. Este museo contiene una de las colecciones escultóricas más importantes del mundo donde podremos maravillarnos con obras de Donatello, Ghiberti e incluso de Miguel Ángel.

museos florencia
Museo Archeologico Nazionale

En la plaza della Santissma Annunziata, donde se sitúa el Hospital de los Inocentes, encontramos también el Museo Archeologico Nazionale. Un atractivo muy interesante para los amantes de la historia y los orígenes de Florencia y la Toscana. Este museo contiene una amplia colección de hallazgos arqueológicos que datan de la época romana de Florencia e incluso de su etapa anterior como yacimiento etrusco. Y no sólo de Florencia, sino que los mejores descubrimientos históricos de las excavaciones elaboradas en la Toscana se encuentran aquí. Todo esto, sumado a una entera colección sobre Egipto y otra sección dedicada a Grecia hacen de él un lugar a tener muy en cuenta por su amplio contenido e importancia.

La cuna del Renacimiento

Hablar de Florencia es hablar de Miguel Ángel, su arte y legado están presentes por toda la ciudad. Su figura es incluso el motivo por el que muchos viajeros acuden a la cuna del Renacimiento. Pero, sea o no esta la principal motivación de nuestro viaje a Florencia, la Casa Buonarroti es una gran opción a tener en cuenta durante nuestra visita en Florencia. Esta casa museo celebra el genio y la persona de uno de los mayores artistas de todos los tiempos. Donde podremos conocer su lado más personal, sus primeros años y repasar su carrera y vida personal a lo largo de su obra.

Casa Buonarroti
Casa Buonarroti

Un caso similar lo encontramos en la figura de Dante. Uno de los personajes más importantes en la historia de Florencia, Italia y el idioma italiano, autor de la Divina Comedia. En el Museo Casa di Dante se celebran su vida y obra. Un museo que es ya en sí una obra de arte. Su exterior es un viaje a la Florencia del 1300, ya que fue construido simulando una casa de la época. Y en el lugar donde debió haber estado la casa original del eterno escritor.

Un gran artista fue también Fray Angelico, cuyas obras podemos admirar en el Museo de San Marco, que ocupa una parte del convento dominico de San Marco. Fray Angelico nos dejó pinturas que han sido objeto de admiración durante siglos, una sobre todas: la Anunciación. Pese a que éstas son ya motivo suficiente como para visitar el museo, éste nos ofrece otros grandes atractivos, como la primera biblioteca pública del Renacimiento. Mandada construir por los Medici, la Biblioteca de Michelozzo reúne textos con los que ya los renacentistas florentinos enriquecían sus conocimientos.

La Anunciación
La Anunciación de Fra Angélico

La historia de Florencia está llena de grandes figuras, no sólo artistas, también de hombres de ciencia. En ésta dejó un gran legado Galileo Galilei, a cuyo nombre está dedicado el Museo Galilei. Un lugar donde se celebra la ciencia y su historia. Una visita diferente en una ciudad dedicada al arte, pero no por ello menos interesante.

En medio de uno de los lugares más atractivos de Florencia, la Plaza del Duomo, está el Museo dell’Opera del Duomo. Un lugar donde profundizar y conocer mejor la historia de la plaza y sus componentes. 

que-ver-en-florencia
Puerta del Paraíso

Una visita que puede complementar nuestro recorrido por Plaza del Duomo, Campanile de Giotto y Battistero di San Giovanni si nos han impresionado y queremos indagar un poco más.

De hecho, aquí se encuentra la Puerta del Paraíso original. Además de la temática de la plaza, el museo resguarda algunas obras maestras como la María Magdalena de Donatello.

Compartir
Share on facebook
Share on email