Badia Fiorentina

La Badia Fiorentina es un auténtico tesoro escondido entre las callejuelas de Florencia. Dice la leyenda que aquí Dante conoció a Beatrice.

En una ciudad con tanta historia como Florencia, ostentar el título de iglesia más antigua de la ciudad se vuelve todavía más importante. Tal honor pertenece a la Badia Fiorentina, un monumento que además de su valor histórico y artístico, es uno de los protagonistas del paisaje florentino gracias a su grandiosa torre de 70 metros de altura. Además, cuenta la leyenda que en la Badia Fiorentina se forjó uno de los romances más famosos de la historia.

La abadía de Dante y Beatrice

Desde su construcción en 978, la Badia no ha hecho más que acumular leyendas y curiosidades que la han ido haciendo un lugar aún más interesante. El mismísimo Dante habla de ella en su Divina Comedia. Sobre Dante, precisamente, trata la mayor leyenda sobre la Badia (abadía en español). Pues se dice que aquí tuvo su primer encuentro con su amada Beatrice, su musa e inspiración. Un dato de una importante relevancia si tenemos en cuenta lo que Dante representa para nuestra cultura. Y, sobre todo, lo que Beatrice representó para él. Una inspiración que daría mecha a un talento descomunal.

¿Por qué y cómo visitar la Badia Fiorentina?

Normalmente, en Florencia nos encontramos los más importantes atractivos en amplios espacios abiertos o en plazas. Sin embargo, la Badia Fiorentina, a pesar de su torre del campanario de 70 metros, nos la encontramos entre algunas calles del centro. Casi por sorpresa. Increíble, sobre todo, por su tamaño. Justo enfrente, además, está uno de los museos más importantes de la ciudad: el Museo del Bargello.

Sin embargo, no sólo su exterior es llamativo, pues el interior de la abadía nos ofrece argumentos para encantarnos de igual manera. En primer lugar, porque nos permite explorar la espectacular torre por dentro. Pero, además de eso, nos encontramos con diversas obras de arte y lugares mágicos como su Claustro de los Naranjos. Entre sus frescos, obras y pinturas, destacan la realizada en tela por Giorgio Vasari y la pintura de Filippino Lippi nombrada La Aparición de la Virgen.

La visita a la Badia Fiorentina es abierta y gratuita. Con excepción para la visita del Claustro de los Naranjos, por la que hay que pagar 3€ y sólo se puede visitar los lunes de 15:00 a 18:00.

badia fiorentina