Dante y Beatriz

El amor de Dante y Beatriz es una historia que ha marcado a la ciudad de Florencia, a la literatura y a la cultura occidental. Seguro que pocos amores pueden presumir de tales títulos. Sin embargo, sería más preciso decir que el amor era de Dante hacia Beatriz y no al revés. Beatriz Portinari estaba casada con Simone de’ Bardi y, por lo que el mismo Dante no dice, quizás ni siquiera llegaron a intercambiar una palabra. Con todo esto, la fascinación que Beatriz hizo sentir al poeta provocó en él un sentimiento tan grande que se convirtió en el centro de su corazón y de su obra.

Beatrice Portinari

Tanto Beatriz Portinari como Dante Alighieri vivieron en Florencia en el siglo XIII, en el barrio conocido hoy como Barrio de Dante. Beatriz, Beatrice, vivía sólo unas casas alejada de Dante. Crecieron y vivieron en el mismo barrio y eran casi de la misma edad, siendo ella sólo uno o dos años menor.

Pese a ello, Dante y Beatriz apenas se cruzaron en sus vidas. Puede que sus encuentros fueran sólo un par aunque no podemos afirmar con certeza el número concreto. Según algunas fuentes, Dante vió a Beatriz cuando tenía nueve años, y volvió a verla sólo 9 años más tarde, con 18.

Estos encuentros se dieron la Badia Fiorentina, donde los dos coincidieron al acudir a misa en el barrio, y en la iglesia de Santa Margherita de Cerchi, donde se sitúa la tumba de Beatriz. Tal y como nos cuenta Dante, uno de sus encuentros más especiales fue en el Puente de Santa  Trinità, donde Dante caminaba cuando se cruzó con Beatriz acompañada por dos amigas.

dante y beatriz
Dante and Beatrice, una pintura de Henry Holiday donde se representa el encuentro en el puente.

Un amor capaz de inspirar la Divina Comedia

Desde que la conoció, Beatrice dejó completamente enamorado a Dante, que escribió alguno de los poemas más bellos de la literatura dedicados a su amada. De hecho, en su obra Vita Nuova (Vida Nueva) nos cuenta sus sentimientos hacia Beatriz con hermosas palabras que tuvieron una enorme influencia en la literatura italiana.

Beatriz, también conocida como Bice, falleció a la edad de 24 años en el Hospital de Santa Maria Nuova, hecho que destrozó a Dante. El poeta, después de aquel hecho y de haber finalizado ‘Vita Nuova’ escribiría ‘’no volveré a escribir sobre Beatriz hasta poder escribir sobre ella lo que no se ha escrito sobre ninguna mujer’’.

Alighieri, pese a tan grandes aspiraciones, cumplió su promesa. La siguiente vez que nombra a Beatriz en su obra es en la Divina Comedia. Un libro que tuvo y tiene una influencia enorme en nuestra cultura, en la literatura universal, en el arte y en el idioma italiano. Beatriz en la Divina Comedia está representada como un ser casi divino, perteneciente al Paraíso, por el que guía a Dante a su aventura.

Dante, Beatriz y Florencia

La historia de Dante y Beatrice es la de un amor sorprendente, la de un amor no correspondido pero tan intenso que fue capaz de sacar lo mejor de uno de los poetas más grandes que han existido. Y, al mismo tiempo, de provocarle el mayor de los sufrimientos. Todavía en nuestros días, ambos siguen siendo dos personajes muy vivos de la ciudad de Florencia.

Comentario

    junio 23, 2022

    Gracias por compartir tan valiosa información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *