Museo Casa de Dante

El hogar de Dante Alighieri en Florencia

La Casa de Dante, en Florencia, alberga hoy en día un museo que celebra la vida y obra de Dante Alighieri. Dante fue no sólo uno de los grandes artistas de Italia, sino uno de los escritores más importantes de la historia. De hecho, su Divina Comedia está considerada como una de las obras más relevantes de todos los tiempos y él como el padre de la lengua italiana.

Pero Dante fue sobre todo un hombre enamorado de su querida Florencia. Ciudad por la que luchó y mostró su apoyo tanto en lo literario como en sus acciones y actividades políticas. Por todo esto Dante es, aun en hoy en día, una de las figuras más queridas y apreciadas de Florencia. Donde se cree que estuvo su casa, se encuentra hoy en día el Museo Casa de Dante.

Un viaje en el tiempo a la Florencia Medieval

Ya en el exterior, nos podemos meter en esa Florencia del siglo XIII. Muy cerca de la Badia Fiorentina, la casa de Dante conserva los rasgos de la arquitectura de la Florencia medieval.  Esa Florencia por la que Dante paseaba en busca de su amada Beatrice.

Museo Casa de Dante

Aunque la construcción es en realidad mucho más actual. Cuando Florencia fue nombrada capital de Italia en el siglo XIX, se inició un proyecto para conservar y homenajear la memoria de Dante. Se decidió reparar y remodelar el edificio que se pensaba había sido su casa para dedicarlo a un museo sobre su figura.

Sin embargo, cuando la capital pasó a ser Roma, el proyecto se paralizó y no llegaría a abrir sus puertas hasta el 1965.

Qué ver en el Museo Casa de Dante, precios y horarios

En su interior, no sólo podremos conocer en gran profundidad el legado del célebre escritor sino que, con su figura como centro, nos ofrece un recorrido por la historia de Florencia de la época de Dante. Una manera de conocer la capital de la Toscana de una manera diferente.

En sus tres pisos se repasa con obras, reliquias y réplicas el arte de época medieval en Florencia, la economía y política florentinas, el exilio de Dante, las guerras internas de Florencia en las que participó y algunas otras muestras del medievo en la Toscana. Incluso hay una sala dedicada a la representación mediante pinturas de la Divina Comedia.

El Museo Casa de Dante se puede visitar todos los días excepto los lunes de 10:00 a 18:00 (17:00 en invierno) y el coste de la entrada es de 8€.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email