Tranvía de Florencia

Uno de los medios de transporte más importante de la ciudad

Estamos acostumbrados a que en las grandes ciudades europeas los principales medios de transporte sean el autobús o el metro. Muchas cuentan también con tranvía, sin embargo, éste no suele ser el protagonista y sí una alternativa. Florencia, desde hace unos años, ha apostado por este medio para hacer del tranvía de Florencia el transporte más importante de la ciudad. Al no contar con metro, el autobús había sido siempre el transporte público al que aferrarse hasta que en 2005 las obras para una nueva red de tranvías dieron inicio. Así, hoy el tranvía de Florencia es una realidad.

¿Cómo utilizarlo? Líneas, precios y horarios.

Aunque las obras de este proyecto siguen en curso, Florencia cuenta ya con dos líneas completas. Una de ellas es muy importante ya que conecta la ciudad con el aeropuerto Amerigo Vespucci. Además de ser un transporte nuevo y ecológico, el tranvía de Florencia es una manera económica de moverse por la ciudad ya que el billete individual cuesta 1.5€ y se puede comprar en cualquier parada, mediante la app o incluso vía sms.

El tranvía, por otra parte, posee un funcionamiento general muy similar al metro de otras ciudades. Ambas líneas permanecen activas desde las 05:00 y dejan de funcionar con la última salida de las 00:00. En algunos días especiales el horario de cierre puede ser a la 01:00 o las 02:00 de la madrugada. Otro punto a favor es su alta frecuencia. Pasan trenes cada 4 minutos durante las horas diurnas y cada 15 minutos por la noche.

La línea 1 (T1) recorre la ciudad de noreste a suroeste durante 11’5 km. y cuenta con 26 paradas. Un recorrido que va desde el hospital de Careggi hasta Villa Costanza (afueras de Florencia) con una duración total de 40 minutos. Al contar con tantas paradas en un trayecto no muy largo, nos puede ayudar a llegar a lugares mucho más concretos y caminar menos hasta nuestro objetivo. De hecho, esta línea pasa por el propio centro y nos deja a solo 10 minutos a pie del Duomo desde las paradas de Alamanna o Valfonda.

Tranvía de Florencia al aeropuerto: conexión directa

tranvía en Florencia

La línea 2 (T2) une la estación central, Santa Maria Novella, con el aeropuerto. De esta forma, el tranvía se convierte en uno de los mejores métodos cuando nos planteamos cómo llegar a Florencia desde el aeropuerto. Esta línea es mucho más corta, cuenta con 5’3 km. repartidos en 12 paradas. Un recorrido con una duración total de 22 minutos. Ésta es la más funcional para los propios residentes. A parte de la conexión con el aeropuerto, es la que pasa por la universidad, el palacio de justicia, la sede de la región de la Toscana o por el barrio de Novoli, uno de los más poblados de la ciudad.

Debemos tener en cuenta que la parada Alemanni Stazione es la que une ambas líneas. Esta es una información importante, por ejemplo, para el viaje de vuelta al aeropuerto. En efecto, podemos aprovechar la T1 para llegar hasta la parada Alemanni Stazione y una vez allí coger la T2 para llegar de manera directa y económica al aeropuerto. Una opción que, en muchos casos, puede facilitar el retorno.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email