Capillas de los Medici

Los Medici, Miguel Ángel y Brunelleschi

En el complejo de la Basílica de San Lorenzo nos encontramos con una de las perlas ocultas de la ciudad: las Capillas de los Medici.

Se trata nada más y nada menos que del mausoleo de la familia más poderosa de la historia de Florencialos Medici. Aquí se construyeron, con los mayores lujos y de la mano de algunos de los grandes artistas de la época, 50 grandiosas tumbas donde yacen algunos de los miembros más importantes de los Medici.

La riqueza de los Medici y el genio de Miguel Ángel

Como con todas sus propiedades, los Medici hicieron también de su mausoleo un lugar espectacular, lleno de arte y diseñado por los mejores artistas que se podían contratar. Sin duda, el protagonista de las Capillas de los Medici es el genio de Miguel Ángel.

Las también conocidas como Capillas Mediceas, concretamente, son dos y están añadidas a la Basílica de San Lorenzo. Como también lo está la Sacristía Vieja, obra de Brunelleschi. Las capillas son la Sacristía Nueva (hecha por Miguel Ángel) y la Capilla de los Príncipes (obra de Buontalenti).

capillas de los medici
La impresionante cúpula de la Capilla de los Príncipes

Las Capillas de los Medici: Capilla de los Príncipes

En ésta última nos encontramos un interior muy llamativo decorado con mármol y piedras semipreciosas. Un lujo tal que, incluso en la época y teniendo los Medici todo tipo de palacios y dominios extravagantes, provocó cierto estupor en la población de Florencia.

Además de su increíble decoración, lo que resalta de la Capilla de los Príncipes son las seis espectaculares e imponentes tumbas que alberga. Una de ellas, la de Cosimo I, uno de los Medici más importantes de la historia. Por no hablar de su cúpula, quizás la estrella de la capilla y la obra magna de Buontalenti.

capillas de los medici
Las tumbas en el interior de la Capilla

La Sacristía Nueva

La Sacristía Nueva, llamada así por Miguel Ángel por la inspiración que la Sacristía Vieja de Brunelleschi le había aportado, es un auténtico regalo legado por uno de los mejores artistas de la historia. La belleza del interior de la capilla es increíble y eso que, debido a numerosos imprevistos, Miguel Ángel no pudo finalizarla ni desarrollarla según tenía planeado. De hecho, el interior alberga sólo dos sepulcros. Pero, la calidad visual y artística de éstos hacen de la capilla un lugar mágico. Todo el conjunto de la capilla sigue un mismo tema: el del tiempo que consume todo.

En las dos tumbas realizadas por Miguel Ángel, podemos admirar tres estatuas en cada una. Una de ellas es la escultura del Medici que allí descansa y, luego, Miguel Ángel creó esculturas de elementos naturales contrapuestos que lo acompañaban. En una, la noche y el día; en la otra, el alba y el crepúsculo. Otra obra maestra para las Capillas Mediceas.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email