Basílica de la Santísima Anunciación

La Basilica della Santissima Annunziata

La Basílica de la Santísima Anunciación (Santissima Annunziata) es una de las iglesias más bellas y relevantes de Florencia. Fue construida por Michelozzo, uno de los mejores arquitectos del Renacimiento. Su interior es uno de los más destacados de toda la ciudad. Sin embargo, lo más especial de la Basílica de la Santísima Anunciación es una pintura que, según la leyenda, fue realizada por un ángel.

La leyenda de la Basílica de la Santísima Anunciación

Con un diseño y decoración de su interior increíbles, Michelozzo y posteriormente Alberti crearon una de las iglesias más bonitas de la ciudad. Pero fue dos siglos antes, en el XIII, cuando surgió la leyenda y se pintó su cuadro más famoso. Un monje de la antigua iglesia recibió el cometido de pintar una imagen de la Anunciación de la Virgen María. Según su testimonio, impotente e insatisfecho de cómo iba su trabajo, creía no ser capaz de hacer una pintura a la altura. Mientras trabajaba en ella y con este sentimiento, se echó una siesta delante de su obra a medio hacer para buscar inspiración. Cuando se despertó, vio la mano de un ángel que estaba rematando la pintura, que había quedado ahora perfecta.

La leyenda se expandió como la pólvora por la ciudad y pronto la Basílica de la Santisima Anunciación (que debe su nombre a otra aparición precedente de la Virgen en este lugar) obtuvo una enorme popularidad. Se convirtió así en una de las más frecuentadas de Florencia.

Qué ver

La Basílica se sitúa en la Plaza della Santissima Annuziata, un lugar con muchos atractivos además de la iglesia. Aquí nos encontramos también con el Hospital de los Inocentes de Brunelleschi y con el Museo Archeologico Nazionale, uno de los museos más importantes de Florencia. Si visitamos la Basílica de la Santísima Anunciación, no podemos perdernos el resto de monumentos de la plaza, pues merecen la pena.

Entrar en la Basílica de la Santísima Anunciación de Florencia es sumergirse en los colores azul y dorado. A lo largo de su techo y las paredes laterales, los frescos predominantes de color azul y las columnas y bordes de las vidrieras doradas forman una brillante y colorida mezcla. Pasear por sus tres naves apreciando la riqueza de su arte, con el sello de grandes artistas como Alberti, Michelozzo, Andrea del Sarto o Andrea del Castagno es una experiencia magnífica.

Y, por supuesto, tenemos que finalizar este paseo  apreciando el legendario cuadro, según la tradición, pintado por un ser angelical.

Basílica de la Santísima Anunciación
Interior de la Basílica de la Santísima Anunciación

Horario, precios y visitas

La Basílica de la Santísima Anunciación se puede visitar gratuitamente y su horario de apertura es todos los días de 07:30 a 12:30 y de 16:00 a 18:30.

Su situación céntrica y en una plaza muy importante hace que la Basílica de la Santísima Anunciación pueda visitarse fácilmente junto a otros monumentos de la ciudad en un agradable paseo. Además, su rica historia y la calidad de su arte invitan a conocerla con un guía local para no perderse ningún detalle.

Puedes unirte a nuestro tour a pie por Florencia y descubrir esta maravilla junto con lo mejor de Florencia.

Compartir
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email