En el siglo XIII, un pequeño grupo de dominicos llegó a Florencia para instalarse en una pequeña iglesia. Su comunidad y popularidad creció tanto que, de aquella pequeña iglesia, el maestro Alberti creó una de las más grandes maravillas de Florencia: la iglesia de Santa Maria Novella. Múltiples artistas fueron sumando obras y decoraciones internas para hacer de la iglesia de Santa Maria Novella uno de los lugares más visitados de Florencia.
Qué ver en la iglesia de Santa Maria Novella
Además, en torno a esta iglesia se construyó una de las plazas principales de la ciudad llamada también Plaza de Santa Maria Novella. Uno de los lugares más frecuentados por los locales para encontrarse y reunirse. Y uno de los sitios por el que pasan más visitantes debido a su cercanía a la estación de Santa Maria Novella. Pero todo esto surgirá a partir de esta única y bonita iglesia.
Fachada de la Iglesia de Santa Maria Novella: del Gótico al Renacimiento
La iglesia de Santa Maria Novella, además de ser una de las más antiguas de Florencia, es uno de los mejores ejemplos del gótico italiano. Los colores de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, en un mármol de tonos blancos y verdes, nos recordarán a la Catedral de Florencia en la Plaza del Duomo. Además, está llena de contrastes muy interesantes, ya que la Basílica de Santa Maria Novella fue cambiando su estilo gótico antiguo por el estilo renacentista de los últimos artistas que la modificaron hasta dejarle su aspecto actual. Entre ellos, destaca el gran arquitecto Alberti.
Interior de Santa Maria Novella
En su interior, la nave central es una de las más destacadas de Florencia. Su peculiar estilo, con rasgos góticos, da una sensación de altura y luminosidad que la hace aún más bella.

Además de la nave, destaca la belleza de su claustro. Un lugar con ambiente sureño y primaveral, decorado con pintura verde y blanca. Que, sumada al verde natural, hace una combinación perfecta.
Una de las obras maestras de la Basílica de Santa Maria Novella la encontramos en su nave izquierda. Se trata de la Trinidad de Masaccio, un fresco que representa a la divina trinidad cristiana. La pintura está considerada la obra maestra de Masaccio y una revolución en el uso de la perspectiva en la pintura.
Giotto y Brunelleschi también dejaron su sello en la destacada iglesia. Cada uno con un crucifijo. El de Giotto está en el centro de la nave central, como una de las estrellas de la basílica. El de Brunelleschi lo encontramos en el precioso altar de la capilla Gondi.
Visitar la iglesia de Santa Maria Novella
Horarios
El horario de visita de la iglesia de Santa Maria Novella es:
Lunes, viernes y sábado: 10:00 – 17:00.
Domingo y festivos: 13:00 – 17:00.
Precios
El precio de la entrada es de 7.5€.
Las personas entre 11 y 18 años tienen un precio especial de 5€.
Los menores de 11 años pueden entrar de forma gratuita.
La iglesia pasa a menudo desapercibida para muchos visitantes y es una verdadera lástima. Aunque sólo sea para conocer la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, merece mucho la pena acercarse a su peculiar e histórica plaza para admirarla. Además, su situación tan céntrica facilita mucho visitarla de camino a muchos otros atractivos de Florencia.
Una forma maravillosa de conocerla es formando parte de un tour a pie por el centro de Florencia y combinar su visita con la de otros monumentos igual de bellos y llamativos de la capital toscana.