Barrio de Oltrarno

El Barrio de Oltrarno en Florencia, con el Palacio Pitti y los Jardines Boboli, es una de las zonas más interesantes de la ciudad. La mezcla perfecta entre arte y naturaleza.

El Barrio de Oltrarno es uno de los más especiales de Florencia. El barrio más allá del río Arno. Si miramos el mapa de la ciudad, a simple vista puede parecer una locura. Pues la Plaza del Duomo, la Plaza de la Signoria, la Galería Uffizi y muchos otros monumentos de Florencia están al otro lado del río. Pero esto es lo especial del Barrio de Oltrarno. Sin tener la gran concentración de atractivos que tienen otros lugares de Florencia, aquí nos encontramos con auténticas joyas, jardines, un ambiente local fantástico… y el Palacio Pitti.

Historia del Barrio de Oltrarno

Hasta el siglo XVI, el barrio de Oltrarno había sido en Florencia un lugar donde residían las personas de clase obrera, gente humilde, artesanos y las clases sociales bajas. Los Medici cambiaron el rumbo de la historia del barrio, ya que en este siglo trasladan su residencia del Palazzo Vecchio al otro lado del río, al Palacio Pitti en Oltrarno. Si los Medici vivían en este barrio… es que era un gran lugar. Así que rápidamente otras familias de clase alta tomaron ejemplo de los Medici y se mudaron al Barrio de Oltrarno.

En la actualidad, el barrio no es un lugar apartado para las clases bajas como antaño. Pero tampoco lo contrario. Sin perder la esencia de barrio trabajador, el Barrio de Oltrarno es uno de los lugares preferidos por los florentinos para pasar su tiempo libre. Sus calles ofrecen un ambiente acogedor y cálido, con muy buenos restaurantes de comida toscana. Y, por supuesto, regala el Palacio Pitti y sus Jardines Boboli como referentes culturales e históricos. Lo que atrae también a muchos visitantes al barrio, creando un ambiente todavía más especial.

Qué ver

El Palacio Pitti se convirtió en la residencia privada de los Medici en el siglo XVI y, desde entonces, se transformó en una de las maravillas de Florencia. Una maravilla que fue enriqueciéndose incluso más con los siglos. Además de los Medici, ilustres figuras como los Savoia o la hermana de Napoleón tuvieron el Palacio Pitti como su residencia. Decorado y mejorado durante tantos años por tales personajes, hoy en día el palacio alberga nada más y nada menos que 4 museos. ¡No es para menos!

Una mujer de la familia Medici, Leonor de Toledo, quiso crear unos jardines a la altura del Palacio Pitti. Una tarea difícil dado el nivel del palacio. Sin embargo, gracias a la astucia de Leonor y a su buen ojo contratando a artistas y responsables de obra, hoy tenemos en Florencia los bellísimos Jardines Boboli.

Que, pese a su popularidad, ofrecen a visitantes y locales un lugar de paz y tranquilidad en medio de la bulliciosa Florencia. La mezcla perfecta entre arte y naturaleza en el Barrio de Oltrarno.

Pero no sólo el palacio y sus jardines dan color al barrio. Entre sus calles nos podemos encontrar con maravillas como la Basílica de San Miniato al Monte y su preciosa escalinata. Así como con la Basílica del Santo Spirito. En sus alrededores, además, está el mercado del Santo Spirito, donde podremos palpar de primera mano la vida cotidiana de Florencia… y comprar algún producto local.

Barrio de Oltrarno