En este artículo encontrarás

La Plaza de la Signoria, con el Palazzo Vecchio y la Loggia dei Lanzi, es uno de los lugares más especiales en el corazón de Florencia.

Si la Plaza del Duomo es el centro religioso de la ciudad, la Plaza de la Signoria es el centro político. En este lugar de Florencia se celebraban grandes fiestas públicas, importantes competiciones y es donde tenían lugar las condenas a muerte. La plaza tiene forma de L y en ella se encuentran el Palazzo Vecchio y la Loggia dei Lanzi.
También podemos ver un león copia de uno de Donatello que está en el Museo del Bargello, una réplica del David de Miguel Ángel (el original se encuentra en la Galería de la Academia) y una monumental fuente de Neptuno.

Plaza de la Señoría, El otro centro de Florencia

lo-mas-importante-de-florencia

Su edificio principal, el Palazzo Vecchio, fue construido entre 1299 y 1314. En sus inicios era el palacio del pueblo y servía como alojamiento a las personas elegidas para el gobierno de la ciudad. Más tarde, cuando el gobierno pasó a una forma de dinastía hereditaria, el lugar fue residencia de los duques de Toscana. El palacio refleja el estilo austero de las estructuras fortificadas medievales.

Su majestuosidad se debe, sobre todo, a su torre de 94 metros. La torre es la parte que lo distingue, la que más llama la atención y su seña de identidad… exterior. Ya que en el interior se encuentra el Salón de los Quinientos, sede del Gran Consejo y, probablemente, la sala interior de una construcción civil más importante del mundo en lo que a arte de refiere.
Pues la decoración es obra de Giorgio Vasari en su mayoría y en ella trabajaron también, en competición artística, Leonardo da Vinci y Miguel Ángel. Cada uno aportó un gran fresco y ambos, desgraciadamente, se han perdido. De no ser así, la importancia del salón, ya enorme, sería inimaginable.

La entrada al Palazzo Vecchio tiene un precio de 12.5€ para los mayores de 25 años y de 10€ para las personas entre 18-25 años. Sus horarios de visita son:

-De abril a septiembre: todos los días menos los jueves de 09:00 a 23:00 y los jueves de 08:00 a 14:00.

-De octubre a marzo:  todos los días menos los jueves de 09:00 a 19:00 y los jueves de 09:00 a 14:00.

Loggia dei Lanzi

visita la florencia de los medici

El otro gran atractivo de la Plaza de la Signoria es la Loggia dei Lanzi, un pórtico construido en el siglo XIV por Benci di Cione y Simone di Francesco Talenti. En un principio la Loggia fue ideada como un lugar de reunión y un espacio para ceremonias. Sin embargo, en el siglo XVI pasó a ser una especie de museo al aire libre con algunas de las estatuas que pertenecían a la familia de los Medici. Las obras más importantes que podemos encontrar aquí son el Perseo de Benvenuto Cellini y El Rapto de las Sabinas de Giambologna. Con los siglos, la Loggia dei Lanzi fue recibiendo también otras obras de arte. Algunas procedentes, por ejemplo, de Villa Medici en Roma.

Fuente de Neptuno Florencia

historia de Florencia
Fuente de Neptuno: primera fuente publica de Florencia

Lo mismo que decimos sobre la Loggia dei Lanzi, un museo al aire libre, podría decirse de la propia Plaza de la Signoria. Pues la cantidad de monumentos y atractivos concenentrados en ella es fascinante. En efecto, aquí se encuentra también la preciosa Fuente de Neptuno, una de las más bonitas de toda Florencia.

La fuente es muy característica y representativa de la plaza. Sobre todo su gran estatua del dios del mar que destaca sobre las aguas de la misma, firme y poderoso, vigilando la plaza. El blanquísimo mármol de Neptuno le dio a la Fuente de Neptuno de Florencia el apodo del ‘Biancone’ (que sería algo como ‘el  gran blanco’).

La fuente fue realizada en el tardo Renacimiento por Giambologna y Bartolomeo Ammanati, en el 1565. Los rasgos de Neptuno son los de Cosimo I de Medici, que en aquel momento gobernaba Florencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *