Virgen con el Niño, dos ángeles y Juan Bautista, de Botticelli

‘Virgen con el Niño, dos ángeles y Juan Bautista’ es una pintura obra de Botticelli conservada en la Galería de la Academia, en Florencia. Botticelli es uno de los grandes artistas de la historia. Una de las mayores figuras de la pintura en el Renacimiento. En esta obra, Botticelli muestra a una Virgen sosteniendo al Niño y rodeada por ángeles. Al fondo, Juan Bautista es representado ya con su atuendo de travesía por el desierto. Portando piel de camello y el bastón con forma de cruz.

Una Virgen con el velo tan característico de Botticelli. Una pintura de gran belleza, donde el maestro vuelve a dar prueba de su genial representación de luces, telas, rostros, sentimientos y formas.

Una Virgen de Botticelli entre miradas

En esta obra de Botticelli, el primer plano es para la Virgen, que sostiene al Niño en ambos brazos sentada en una silla. El Niño Jesús alarga sus brazos hacia ella en una posición de fragilidad. Mostrando así el papel fundamental de la Virgen María.

Ésta, con la cabeza baja hacia él, le dedica a su Hijo toda la atención de su mirada. Que nosotros, el espectador, no llegamos a ver.

A la izquierda, un paso por detrás de los dos protagonistas de la pintura, hay dos ángeles. Uno de ellos posa su mano izquierda en la espalda del Niño, ayudando a la Virgen a cargar el peso. En un gesto de apoyo, ayuda y ofrenda. Sin embargo, la mirada de este ángel está centrada totalmente en la Virgen. Con un rostro y gestos de total admiración.

A su derecha, otro ángel tiene un rostro más serio. Su mirada no está dirigida a nadie de la pintura… o sí. Se dirige al espectador, haciéndonos parte del círculo que rodea a la Virgen y al niño. Nosotros lo cerramos. Botticelli, con este ángel, deja en su pintura una figura muy típica del teatro. La del personaje que mira al público y no a la obra. Explicando a los espectadores lo que ocurre en ella.

Ya a la derecha de la pintura, siempre en un segundo plano, está Juan Bautista. Su mirada se destina al suelo. Consciente de que, como había predicho, ha llegado el Mesías. Es tiempo para él de caminar y promulgar su palabra.

virgen botticelli galería de la academia

La polémica en torno a la obra

Esta obra, ‘Virgen con el Niño, dos ángeles y Juan Bautista’ de Botticelli, vive todavía en la actualidad envuelta en una suerte de polémica. Pues la mayoría de historiadores del arte la atribuyen a Sandro Botticelli pero, algunos, discrepan.

Esta corriente de estudiosos defiende que la obra habría sido realizada por el taller de Botticelli, por sus alumnos y colaboradores. No por él.

Existe otra pintura de Botticelli muy similar conservada en Nápoles. Una obra titulada ‘Virgen con el Niño y dos ángeles’. La escena es prácticamente igual, a excepción de la presencia de Juan Bautista.

Los reticentes a atribuir la obra a Botticelli argumentan que esta de Nápoles sería la original hecha por el maestro y que la conservada en la Academia es una realizada por colaboradores siguiendo el ejemplo.

Cómo visitar ‘Virgen con el Niño, dos ángeles y Juan Bautista’ de Botticellia

La obra se conserva en la Galería de la Academia, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ubicado en Florencia.

Para visitar el museo, los horarios de visita son de martes a domingo de 09:00 a 18:45.

La entrada tiene un precio de 12€. Ahora bien, para los ciudadanos europeos entre 18-25 años hay un billete especial con un precio de 2€.

La mejor opción para visitar la ‘Virgen con el Niño, dos ángeles y Juan Bautista’ de Botticelli es hacerlo en un tour por la Galería de la Academia, disfrutando de todas las obras maestras del museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *