Piedad Palestrina

La Piedad Palestrina es una escultura realizada por Miguel Ángel y conservada en la Galería de la Academia en Florencia. La obra habría sido finalizada en 1555 y la envuelve una sombra de dudas acerca de la autoría. Pues se trata de la obra de tamaño grande (mide 2.5 metros de altura) de Miguel Ángel con menos referencias históricas. Su nombre se debe a la localidad romana de Palestrina, donde durante siglos se conservó la pieza.

Esta escultura representa la piedad, el momento donde la Virgen recoge el cuerpo sin vida de Cristo. En la Piedad Palestrina, Miguel Ángel incluye en el conjunto a María Magdalena en una obra donde el mármol, como siempre con Buonarroti, cobra vida.

Las mil caras de Miguel Ángel

Las esculturas de Miguel Ángel son sencillamente inexplicables. Algo que sólo él, con su talento, fue capaz de hacer. Dentro de su maestría, Buonarroti dejó un legado con, además, una gran variedad.

Prueba de ello es la Piedad Palestrina, que habría sido también una de sus últimas obras. Miguel Ángel, de hecho, creó más de una piedad. La más reconocida de todas está en Roma, en la Basílicad de San Pedro.

En esa piedad podemos ver un estilo mucho más detallista, con un mármol más claro y pulido, más realista.

Para la Piedad Palestrina el genio optó por centrarse en las emociones y no tanto en el realismo de los rostros y cuerpos. Por ejemplo, en la Virgen y María Magdalena podemos ver figuras no muy detalladas, con cabello y rostros que no atienden a una estética sino a la finalidad de mostrar sus sentimientos. Algo que podría ser contradictorio pero que, sin embargo, resulta funcionar a la perfección.

En el cuerpo de Cristo, que ocupa la mayor parte del espacio, sí vemos un cuidado exquisito de sus formas y musculatura. Dominada a la perfección por Michelangelo. Una mención especial merecen las piernas de Cristo. Delicadas, derrotadas, en una caída que se siente real. Como si en realidad fuese a caerse de no ser por la Virgen que lo sostiene.

piedad palestrina

La leyenda de la Piedad Palestrina

A pesar de las pocas referencias históricas sobre la Piedad Palestrina, curiosamente la obra tiene una leyenda acerca de su creación.

Ésta dice que Miguel Ángel la habría realizado en una cantera de mármol de Carrara. Miguel Ángel, uno de los grandes artistas de la historia, acudía a menudo a las canteras a controlar en persona el material con el que trabajaría.

En la cantera, entre uno y otro control, Miguel Ángel se habría ‘’entretenido’’ creando una escultura que habría resultado en la Piedad Palestrina.

Sin duda, teniendo en cuenta las capacidades de Buonarroti, podría ser cierta. Pero un dato desmonta rotundamente esta leyenda. Y esto es que el mármol utilizado para la escultura no es de Carrara.

Cómo visitar la Piedad Palestrina

La obra se conserva en la Galería de la Academia, uno de los museos más prestigiosos del mundo, ubicado en Florencia.

Además, está en la misma zona que otras importantes esculturas de Miguel Ángel como San Mateo, los Cuatro Esclavos y el David.

Para visitar el museo, los horarios de visita son de martes a domingo de 09:00 a 18:45.

La entrada tiene un precio de 12€. Ahora bien, para los ciudadanos europeos entre 18-25 años hay un billete especial con un precio de 2€.

La mejor opción para visitar el San Mateo de Miguel Ángel es hacerlo en un tour por la Galería de la Academia, disfrutando de todas las obras maestras del museo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *